Olería de Bonxe

La cerámica de Bonxe, una de las cerámicas ancestrales de Galicia, se asienta en este municipio.

Numerosos testimonios hablan acerca de su transmisión hereditaria familiar y Lucas Labrada, en 1809 registra la fama de la alfarería de Bonxe en las ferias de Arzúa y Monterroso, entre otras. Sobre la década de los años 50 todavía la totalidad de los vecinos de la parroquia vivían de la alfarería (eran oleiros, se les llamaba así porque eran los que hacían las olas o cacharreiros).

Las buenas condiciones geológicas de la zona favorecieron siempre y mantuvieron el buen ritmo de producción de los oleiros.

oleriabonxe18

El declive de esta cerámica, siguiendo la tónica generalizable al resto de artesanías de tradición, fue paulatino; los maestros alfareros fueron a menos, haciendo peligrar la continuidad de esta artesanía. No obstante, esta actividad tiene continuidad en la persona de Josefa Lombao Ferro, Pepa, que heredó el arte de su padre, Indalecio Lombao Gómez, que fue nombrado por la Mancomunidad de Municipios de la Terra Chá Chairego do ano 2006 en reconocimiento a la labor realizada durante toda su vida como alfarero y a favor del mantenimiento de este noble arte.

VIDEO-Homenaje a Indalecio Lombao Gómez

Entre los objetos habitualmente fabricados por los alfareros destacan los barreños, (destinados tradicionalmente a la fermentación de zorza para embutidos), cazuelas de múltiples variedades, cacheleiros, botijos, fuentes, tarteras, chocolateras, nateras, pucheros, jarras, sellas, queseras…, la mayoría de estas piezas perdieron su uso tradicional y en la actualidad pasaron a ser objetos de decoración y adorno.

Se recomienda a turistas y amantes de la artesanía acercarse en su paso por la zona hasta el taller de Pepa, podrán ver el proceso de elaboración de piezas y adquirir alguna, si así lo desean.

OBRADOR DE INSTRUMENTOS MUSICALES XANECO

Fabricación de instrumentos de percusión tradicional.

GABRIEL SARCEDA RODRÍGUEZ

Fabricación y restauración de muebles.

IDOIA CUESTA

Elaboración de tejidos vegetales: tapices y cestas.