Silvarrei (San Xoán)

Parroquia perteneciente al arciprestazgo de Coutos da Esquerda, provincia y diócesis de Lugo. Limita con las parroquias de Robra (N, O y NO), Mosteiro (NE), Guillar (SO) y con el municipio de Lugo (E, SE e S); presenta unha extensión de 5,6 km2 y dista 3,6 km de la capital del municipio.

Esta parroquia consta de 5 barrios:

  • Constante
  • Pape
  • Silvarrei
  • Leiros Largos
  • Cabanas

Bañan sus tierras los arroyos de Santa Marta y de Piñeiro alcanzando su máxima altitud en el Cordal de Santa María (444 m) y en el Cordal de Tras As Rozas (435 m).

En esta parroquia apareció el hallazgo más antiguo del que tenemos noticia en el ayuntamiento, un bifaz del período Achelense (500.000 – 95.000 a.C.). Además es una zona con una importante presencia de mámoas (entre 15 y 20 túmulos se localizaron cerca de las aldeas de Constante y Silvarrei, así como en el monte Tras As Rozas); fue antiguo asentamiento celta de acuerdo a los estudios filológicos realizados.

El Camino Viejo o Camino Real atraviesa el barrio de Constante, donde aún se puede observar parte de un pequeño puente de construcción bastante antigua.

Festividades:

Se celebra el San Juan en el mes de junio.
Antiguamente se festejaba Santa Marta, fiesta recuperada hace unos tres años, y la Ascensión.