Robra (San Pedro Fiz)

Parroquia perteneciente al arciprestazgo de Coutos da Esquerda, provincia y diócesis de Lugo. Delimitada por las parroquias de San Xoán de Outeiro de Rei (N, NE y NO), Silvarrei (E y SE), Guillar (S y SO) y Martul (O); de su jurisdicción dependen Silvarrei y Guillar; presenta una extensión de 6,9 km2 y dista 1,1 km de la capital del municipio.

Está dividida en 11 barrios:

  • Alvite
  • Brandián
  • Francos
  • Penelas
  • Piago
  • Robra
  • Barciela
  • A Corredoira
  • A Franca
  • Leiros Largos
  • As Pontellas

Bañan sus tierras el río Miño, el río Pequeño y los arroyos de Santa Marta y del Cepelo. Alcanza una altitud máxima de 400 m.

La primera referencia bibliográfica de Robra la encontramos en la división de 11 condados de la provincia de Lugo, llevada a cabo por los suevos en el año 569. Así, al establecer los límites del condado de Superata (Sobrada) se dice que partiría de la confluencia «del río Róbera» (Robra) con el Miño. Ya en el 1112, en un voto real, la reina Doña Urraca donó a la Iglesia de Lugo varias villas, entre ellas la de Robra.

De su patrimonio artístico destaca su iglesia parroquial que solo conserva de la fábrica románica la puerta principal y una ventana de la fachada.

Salto do Piago

En esta parroquia se encuentra el Salto do Piago, original paisaje que es aprovechado como lugar de baño y descanso. En este punto, el río Miño muda su fisonomía apacible para dejar arrastrar sus aguas por pequeñas cascadas y pendientes. En su entorno hay una minicentral eléctrica buen representante del patrimonio industrial.

Festividades:

Circuito de Outeiro de Rei

Facebook do circuíto

Romería en honor a la Virgen de los Dolores el fin de semana y el lunes de Pascua. Son conocidas estas fiestas por la calidad de las orquestas que amenizan estos festejos pero también por el sentimiento religioso que mantienen.

La influencia de este santuario de Robra no sólo se limitaba a las parroquias del municipio de Outeiro de Rei sino también a otros municipios colindantes; hoy en día se trata de que esta celebración recupere aquello que fue en tiempos antiguos.

El 14 y 15 de septiembre se celebraba una fiesta en honor a San Roque.

En algunos libros consta que el 26 de mayo se ofrecía una misa en honor a San Eleuterio (protector y abogado de los mordiscos por perros rabiosos). Además, antiguamente se celebraba también otra fiesta en honor a la Virgen de la Concepción.

En esta parroquia se encuentra el Circuito de Outeiro de Rei, referencia de los deportes de motor del norte de España, ya que acoge competiciones del Campeonato Gallego y Asturiano de Motociclismo. Desde el año 2019, en colaboración con la Escuela KSB BS21, desarrolla actividades de formación para jóvenes pilotos y adultos.