San Tomé de Gaioso (San Tomé)

Parroquia del arciprestazgo de Narla y de la diócesis y provincia de Lugo. Delimitada por las parroquias de Santiago de Gaioso (NE), Candai (E y SE), Vicinte (S) y por el municipio de Begonte (N, O y NO) y de Friol (SO); presenta una extensión de 3,1 km2 y dista 9,7 km de la capital del municipio.

Presenta tres barrios:

  • Algar
  • Cachopeiro
  • San Tomé

Circulan por sus tierras los arroyos de Monte, da Lama, de Ribeira y de Dongrandio. Sus principales accidentes geográficos son el Monte Lourido (636 m), el Cordal de Porriño (629 m) y el Cordal do Penedo (579 m).

En cuanto a los vestigios histórico-arqueológicos, al sur de la parroquia hay un monte llamado As Medorras y en el NO otro llamado Coto; ambos están relacionados con civilaciones y leyendas de moros. Concretamente, en el primero podemos encontrar varias mámoas y en el segundo, un asentamiento castrexo. Además está atravesada por el Camino francés.

festadamalla
Festa da Malla

Festividades:

Hace unos años el último domingo de julio se celebraba la fiesta de la Virgen del Carmen y antiguamente se festejaba también el San Blás.
En esta parroquia se celebró desde el año 1999 y hasta el año 2010 la Fiesta de la Malla cuyo acto central era la celebración de una malla tradicional organizada por los vecinos de esta parroquia.