Francos (Santiago)

Parroquia del arciprestazgo de Narla y de la diócesis de Lugo. Linda con las parroquias de Santiago de Gaioso (N y NO), Caboi (E), Martul (SE), Aspai (S y SO), Candai (O) y con el municipio de Begonte (NE); presenta una extensión de 8,5 km2 y dista 6,5 km de la capital del municipio.

Cuenta con 3 barrios:

  • Francos
  • Maunfe
  • Reboreda

Bañada por el río Ladra y los arroyos de Denlle, de Porto Pres, de Province, de Batán y A Ribeira. Entre sus principales accidentes geográficos está el Castelo do Ferreiro (502 m).

Sobre su antigüedad, ya en el concilio lucense de la época sueva, aparece mencionada la «villa de Francos» al establecer los límites del condado de Sobrada; villa que sin duda se corresponde con la actual parroquia.

Iglesia Parroquial de Francos

De su patrimonio histórico-artístico destacar su iglesia parroquial, de origen románica (aunque de esta primitiva construcción sólo se conserva el ábside), y un crucero situado en Reboreda (del año 1838 o 1858, la fecha no está clara). En el barrio de Reboreda existe un monumento que se hizo hace más de 50 años sobre roca granítica en honor al Sagrado Corazón. Por último, el Camino francés atraviesa esta parroquia.

Festividades:

Fiesta en honor a San Benito a finales de septiembre.